Traslado exprés del domicilio social de la empresa

A través del Real Decreto-ley 15/2017, publicado en el BOE del dia 7 de octubre de 2017, y que entra en vigor de forma inmediata, se facilita a las empresas la tramitación de un cambio de sede social dentro del territorio nacional.

El mencionado Decreto-ley, permite que el traslado de domicilio lo acuerde directamente administrador o consejo de administración, suprimiendo la obligación de aprobado por la junta de socios, salvo que los estatutos expresamente declaren que el órgano de administración no ostenta la competencia.

Finalidad de la norma

Según declara su Exposición de motivos esta norma pretende evitar que las divergencias interpretativas y controversias societarias demoren la eficacia del traslado del domicilio dentro del territorio español, garantizando, de esta forma, la plena vigencia de los principios de libertad de empresa y de establecimiento consagrados en los artículos 38y139 de la Constitución.

En cualquier caso, y pese a los motivos formales, es evidente que la aprobación exprés de este decreto se debe al conflicto político que se vive en la actualidad en Catalunya, y el objetivo perseguido por el gobierno ha sido facilitar y agilizar la salida de sedes sociales de Catalunya, ante el actual escenario de inestabilidad política que se vive en estos días y que sin duda se puede extender largo tiempo.

Contenido más relevante

Se modifica el artículo 285.2 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio aportando una redacción clara, conforme a la cual no existan dudas de que la regla general es que el cambio de domicilio social dentro del territorio nacional es una competencia que corresponde originariamente al órgano de administración de la sociedad y de que solo si los socios consideran que dicha regla debe modificarse lo deben establecer en los estatutos, negando expresamente esta competencia al órgano de administración. El artículo 285.2 queda redactado de la siguiente forma:

285.2) Por excepción a lo establecido en el apartado anterior el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional, salvo disposición contraria de los estatutos. Se considerará que hay disposición contraria de los estatutos solo cuando los mismos establezcan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia.