¡IMPORTANTE! Registro obligatorio de la jornada laboral

Ante la obligación legal del registro de la jornada de trabajo a efectos laborales y de Seguridad Social, y con motivo de las numerosas actuaciones que está realizando la Inspección de Trabajo para comprobar la jornada realmente efectuada por el trabajador a tiempo parcial o a tiempo completo, así como la posible existencia de horas extraordinarias o complementarias no declaradas ni cotizadas, le recordamos que es obligatorio tener un registro de jornada de sus empleados/as.

La regulación legal contenida en el Estatuto de los Trabajadores sobre esta materia, ha sido interpretada por la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social como una obligación empresarial, que se debe cumplir en cualquier modalidad de contrato de trabajo, tanto a tiempo parcial, como a tiempo completo. El registro de jornada exigido es una obligación que debe cumplirse diariamente, utilizando para ello cualquier modalidad de registro (control horario tarjetas, telemático, informático, o manual), pero siendo imprescindible que cada día aparezca registrado en cualquiera de las modalidad que se utilice la hora de entrada y de salida del trabajador, resultando recomendable que en el caso de jornadas fraccionadas o partidas, el registro se realice en cada entrada o salida de jornada. El criterio de la Administración es que dicha obligación de registro también alcanza a los trabajadores que se encuentren prestando servicios fuera del centro de trabajo, debiendo habilitar la empresa el mecanismo que posibilite el mismo.

Una vez finalizado el mes, y junto con el recibo de salarios, la empresa está obligada asimismo a entregar a cada trabajador un resumen mensual de jornada, documento en el que se le informará del total de las horas ordinarias realizadas durante el mes, así como en su caso la especificación del día y nº de las horas extraordinarias o complementarias realizadas. De este resumen mensual, de existir, deberá también entregarse una copia al comité de empresa o delegados de personal.

Los resúmenes mensuales de registros de jornada firmados por el trabajador para acreditar su entrega, deberán conservarse durante un periodo mínimo de cuatro años.

Es muy importante tener en cuenta, que el incumplimiento de estas obligaciones, tanto de llevar el registro diario, como el de entrega del resumen mensual, pueden motivar repercusiones muy relevantes para la empresa. Por un lado, puede suponer una infracción administrativa que lleva aparejada una multa de 626 a 6.250 euros, y por otro lado, en caso de trabajadores a tiempo parcial, se presume que el contrato es a jornada completa, salvo que la empresa pueda probar lo contrario, lo que se traduce en posibles responsabilidades para la empresa en diferencias salariales i de cotización a la Seguridad Social, dado que se puede considerar al trabajador a tiempo completo.

En conclusión, si no dispone de sistemas de control de presencia y horario que permitan registrar la jornada diaria de los trabajadores, está en la obligación de elaborar y gestionar un registro manual de la jornada diaria que deberá firmar cada día el trabajador, y para ello le enlazamos estos MODELOS ORIENTATIVOS para su cumplimentación manual que, insistimos, deberá firmar cada día el trabajador. Además, recuerde que se deberá entregar al trabajador el resumen mensual señalado, que, en caso de llevar el registro de forma manual, puede ser una copia del mismo, copia que deberá disponer de la firma del trabajador para acreditar su entrega, y que deberá conservarse como se ha dicho durante cuatro años.

Puede contactar con nuestro despacho si tiene alguna duda o consulta respecto de estas obligaciones, y/o como implementarlas en su empresa.