Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo de 2017

La ley 6/2017, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha sido publicada hoy 25 de octubre de 2017 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), e introduce numerosos cambios y mejoras tanto en la tributación, como en la cotización de los Trabajadores Autónomos.

Tras analizar los cambios introducidos por esta nueva Ley, estos son los 10 novedades más importantes que debemos destacar:

1. Bonificaciones en la cuota de Seguridad Social

Para nuevos autónomos, con entrada en vigor en enero de 2018:

  • Tarifa plana para nuevos autónomos. Se amplía en 24 meses, según los siguientes tramos: 12 meses a 50 euros, 6 con una reducción del 50% de cuota (137,97 euros) y otros 6 con una reducción del 30% (cuota de 192,79 euros).
  • Reducción de los requisitos de acceso. Se reduce el plazo sin cotizar en autónomos a dos años, en lugar de cinco como se exigía hasta ahora.
  • Tarifa plana para madres autónomas. Cuando habiendo cesado su actividad reemprendan su negocio antes de dos años después del cese. Es una excepción para que no tengan que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez.

2. Nuevas deducciones fiscales

La Ley introduce dos importantes novedades al permitir los siguientes gastos deducibles en el IRPF, con aplicación a partir de enero de 2018:

  • Suministros domésticos. Cuando el trabajador autónomo trabaje desde casa, siempre que conste ese dato a la AEAT, podrá deducirse un 30% de los suministros (electricidad, gas, agua, telefonía e internet) de la parte de la vivienda afecta a la actividad.
  • Gastos por manutención. Podrán deducirse hasta 27,27 euros diarios (48 euros en el extranjero) en concepto de gastos de dietas  y manutención con los siguientes requisitos:
    • Que se deban al desarrollo de la actividad económica,
    • Que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería,
    • Que se paguen por medios electrónicos y que se disponga de la correspondiente factura o factura simplificada.

3. Sistema de cotización a la Seguridad Social en el RETA

Se trata de tres medidas que entrarán en vigor en enero de 2018:

  • Pago por días reales de alta. Sólo cotizarán desde el día efectivo en que se den de alta y hasta el día en que se den de baja, en lugar de meses completos como hasta ahora.
  • Cuatro plazos para los cambios de cotización. Se amplia a cuatro los posibles cambios anuales de base de cotización. Siendo efectivas en los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre.
  • Límites al número de altas y bajas en el año. Los autónomos podrán darse hasta tres veces de alta y de baja en el mismo año.

4. Cotización del autónomo societario

La reforma incluye la desvinculación de la cotización del autónomo societario al SMI y el grupo A del Régimen General. La regulación pasa a estar determinada por los Presupuestos Generales del Estado como en el caso de la cotización del autónomo. Este hecho previsiblemente supondrá una reducción en la cuota a pagar por este colectivo de autónomos.

5. Recargos por retrasos en el pago de la cuota de autónomos

Se reduce el recargo por retrasos en el pago de la cuota a las Seguridad, se reducen a un recargo del 10% si se paga la deuda dentro del primer mes natural siguiente, en lugar del 20% de recargo que se aplicaba hasta ahora.

6. Devoluciones por exceso de cotización en pluriactividad

Hasta ahora los autónomos en situación de pluriactividad podían reclamar su derecho a la devolución del 50% del exceso de cotización siempre y cuando la cuantía sea igual o superior a 12.368,23€ (base máxima de cotización). La reforma prevee la devolución sin necesidad de una solicitud expresa por parte del interesado.

7. Medidas para favorecer la conciliación familiar

Recoge otras dos importantes medidas para favorecer la conciliación de las madres autónomas:

  • Bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad. Los autónomos que se encuentren de descanso por maternidad, paternidad, adopción o riesgos durante el embarazo contarán con una bonificación total de la cuota de autónomos, mientras que hasta ahora debían seguir pagando su cuota de autónomos. La cuantía de la bonificación será resultante de la aplicación a la base media por contingencias comunes por la que hubiera cotizado en los doce meses inmediatamente anteriores a acogerse a la bonificación.
  • Bonificación del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes. Esta medida está supeditada a la contratación de un trabajador. Se podrá solicitar en caso de tener a cargo menores de doce años o familiares en situación de dependencia.

8. Medidas para favorecer la contratación

  • Contratación de familiares. La principal novedad es que se puede contratar a familiares como trabajadores asalariados en el Régimen General, aún cuando convivan en el hogar familiar del autónomo que contrata.
  • Bonificaciones en la contratación de familiares. Los autónomos que contraten indefinidamente a familiares, de hasta segundo grado de consanguinidad, podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses.

9. Cobro íntegro de la pensión por jubilación 

Los trabajadores autónomos en edad de jubilación, siempre que tengan personal contratado en su negocio, podrán compaginar su actividad y recibir el 100% de la pensión de jubilación. Hasta el momento, los autónomos en esta situación solo recibían el 50% de la prestación.

10. Bajas por accidentes laborales

  • Reconocimiento de accidentes in itínere. Hasta ahora la Seguridad Social no contemplaba el accidente de trabajo in itínere, aquellos ocurridos en la ida o vuelta al trabajo, entre los inscritos en el RETA pero la nueva Ley elimina esta exclusión.