Declaración de Operaciones Vinculadas

Las Sociedades Mercantiles deberán informar mediante el nuevo Modelo 232, las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones supere los 250.000 euros. En las operaciones específicas, es decir, aquellas a las que no les es de aplicación la documentación simplificada, siempre que el importe conjunto de cada uno de este tipo de operaciones en el período impositivo supere los 100.000 euros.

Además, como novedad a partir del ejercicio 2016, en el modelo 232 deberán declararse aquellas operaciones cuyo importe del conjunto en el período impositivo sea superior al 50 % de la cifra de negocios de la entidad, con independencia del importe de la contraprestación del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada.

El modelo 232, integra también la obligación de informar las operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales. Por lo que deben presentarlo los contribuyentes que realicen operaciones o tenga valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales independientemente de su importe.

El plazo de presentación del modelo, tal como establece la orden HFP/816/2017, se extiende entre el 1 y el 30 de Noviembre de cada ejercicio fiscal.

Por tanto, estarán obligadas a presentar el modelo 232:

  • Las empresas que realicen operaciones por un importe conjunto superior a 250.000 euros con una misma entidad vinculada.
  • Las empresas que realicen operaciones específicas que se determinan en la Ley del Impuesto sobre Sociedades por un importe conjunto superior a 100.000 euros.
  • Las empresas que realicen operaciones con un mismo método de valoración y tipo y con una misma persona, siempre que supongan más del 50% de la cifra de negocios de la entidad.
  • Las empresas que realicen operaciones con paraísos fiscales tendrán que declarar las operaciones, independientemente de la valoración.