Nuevo código LEI, para la identificación de personas jurídicas

Según la normativa comunitaria, las personas jurídicas (empresas) que operen en mercados financieros cotizados necesitarán obtener previamente el denominado Código LEI (Legal Entity Identifier), un código identificador de 20 carácteres alfanuméricos que servirá de identificador único a nivel mundial, y sin el cual las entidades financieras y brokers no les permitirán operar en dichas transacciones.

Será obligatorio disponer del código LEI para operar con los productos de los mercados financieros, a partir de las siguientes fechas:

  • 1 de noviembre de 2017: Para operar en Derivados financieros (Futuros, Opciones, Warrants, CFD, etc) y Seguros de cambio.
  • 3 de enero de 2018: Para operar en productos de Renta Variable (acciones y otros instrumentos cotizados) y Renta Fija (obligaciones, bonos, etc.)

Los códigos LEI de las empresas quedarán registrados en el Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF), siendo allí donde deberán acudir las entidades financieras para comprobar que las personas jurídicas disponen del mismo y se encuentra en vigor.

La obtención de este código se realiza a través del Registro Mercantil donde esté domiciliada la Entidad y caducará cada año, por lo que las personas jurídicas que precisen del mismo deberán renovarlo anualmente.

El departamento fiscal de PRODEGEST se pone a su disposición para facilitarle la obtención del LEI y/o aclarar  cualquier duda que tenga al respecto.