Medidas para optimizar el coste fiscal de la RENTA 2017

Ahora que nos estamos acercando al final del ejercicio , les recordamos algunas opciones que pueden ser de su interés  para reducir el coste fiscal de su próxima declaración de la renta. Pasamos pues a enumerarles brevemente algunas posibles medidas a tomar antes de finalizar el año y que tendrán efectos en la declaración de la renta a presentar en Mayo/Junio de 2018.

 Aportaciones a Planes de Pensiones y de previsión Social

El límite máximo de las aportaciones con derecho a deducción a este tipos de productos es de 8.000 euros anuales .

En los casos de aportaciones o recepción de prestaciones de sistemas de previsión social,   si ya se ha agotado su límite de aportación a sistemas de previsión social, pero se trata de alguien casado y su cónyuge obtiene rentas del trabajo y de actividades económicas que no llegan a 8.000 euros , también puede aportar hasta otros 2.500 euros al plan de su cónyuge y esa aportación servirá para reducir su propia base imponible.

Para los trabajadores que se jubilaron en 2015 hay que tener en cuenta que si todavía no ha rescatado el sistema de previsión social en forma de capital, para hacerlo aprovechando la reducción del 40% solo tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de este año.

Deducción Vivienda habitual

En lo que respecta a la deducción por vivienda habitual, si se adquirió antes de 2013 y se dedujo por ella, todavía existe la posibilidad de aprovecharse de la deducción por inversión en vivienda.

Por ello, se puede rebajar ese importe agotando el límite de 9.040 euros entre intereses y capital amortizado del préstamo que se utilizó para pagarla y conseguir un máximo de deducción de 1.356 euros.

Para los que viven de alquiler desde antes de 2015 y se han deducido por este concepto, pueden aprovechar el régimen transitorio de la deducción por alquiler de vivienda habitual.

En estas circunstancias, siempre que esté en los límites de base que la norma establece, conviene no cambiar de casa, utilizar las prórrogas del contrato y, si se terminan, saber que existe la posibilidad de seguir deduciendo si se vuelve a firmar un contrato con el dueño del piso, incluso aunque modifique el importe y el plazo del contrato.

Retribuciones del Trabajo

Si se va a utilizar un vehículo de la empresa como retribución en especie, se puede solicitar a su empleador que el vehículo sea uno de los considerados eficientes energéticamente, ya que de esa manera su retribución se puede ver reducida fiscalmente hasta en un 30%.

Asimismo, si la empresa abona un seguro médico, se puede extender la cobertura a su cónyuge e hijos, por lo que los contribuyentes pueden beneficiarse de una exención de hasta 500 euros para cada una de las personas aseguradas; y si alguno de los miembros de la familia es discapacitado, la renta en especie que no tributa se amplía a 1.500 euros por cada uno de ellos.

Transmisiones Patrimoniales

En este sentido, conviene comprobar las autoliquidaciones de los tres años anteriores por si tiene un saldo negativo derivado de la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales que no haya podido compensar.

Como esa posibilidad se pierde si no se ejercita en un máximo de cuatro años, puede convenir materializar alguna plusvalía tácita transmitiendo el correspondiente bien o derecho antes de fin de año para aprovechar dicho saldo.

Si en lo que va de año se ha transmitido algún elemento patrimonial obteniendo por ello una plusvalía, el plazo para realizar minusvalías tácitas que se tenga en algún otro elemento patrimonial se extiende hasta final de año, de forma que reducirá la tributación de la ganancia patrimonial que ya ha materializado.

Por el contrario, si ha transmitido con pérdidas, se puede aprovechar para reducir la plusvalía que se materialice con algún otro bien o derecho antes de final de año.

Si se dona una vivienda, aunque el coste fiscal para el donatario pueda no ser significativo en función de la comunidad autónoma donde radique la vivienda, el donante deberá tributar por la ganancia que, en su caso, obtenga, salvo que este tenga 65 o más años, mientras que se transmite una vivienda que no es la habitual, o cualquier otro bien o derecho, y tiene más de 65 años, no tributará por la ganancia patrimonial, hasta un máximo de 240.000 euros, si con el importe obtenido constituye una renta vitalicia a su favor.

 Trabajadores Autónomos

Para los empresarios y profesionales, exponer que si se trabaja desde casa se podrá deducir los gastos de titularidad del inmueble en proporción a los metros cuadrados que destine a la actividad, como son el IBI, la comunidad de vecinos o las tasas.

Asimismo, se podrá deducir un porcentaje, según el tiempo que destine al desarrollo de la actividad, de la parte de vivienda utilizada en la misma sobre los gastos de suministros como Internet, luz, agua o calefacción. En 2018 la ley fija ese porcentaje en el 30% para evitar litigiosidad.

Igualmente, los empresarios y profesionales que se desplazan por motivos de trabajo fuera del domicilio de la actividad y se tienen que pagar la manutención, podrán deducirse ese gasto siempre que esté justificado por factura y sea necesario.

No obstante, a partir de 2018 estos gastos se podrán deducir con los límites establecidos para las dietas exceptuadas de gravamen reguladas en el Reglamento y que se paguen con tarjeta.

 Aportaciones a entidades sociales, solidarias, sindicatos y colegios profesionales

Son deducibles las cuotas sindicales y los gastos de defensa jurídica contra el empleador (estas con un límite de 300 euros), así como las de colegios profesionales con carácter obligatorio .

Así mismo , son deducibles las cantidades que se donen a ONGs, fundaciones o cualquier entidad acogida a la Leyes estatal o forales de incentivos al mecenazgo .

Es necesario pedir  siempre un certificado con sus datos identificativos, fecha e importe donado.

Así, en el ámbito estatal el contribuyente podrá desgravarse un 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 35% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres últimos años.

Además, están exentas las ganancias patrimoniales generadas si se donan bienes.

También es posible deducir un 10% por donativos a otras fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública no acogidas a la Ley 49/2002.

 Incentivos para inversiones en apoyo a los emprendedores

La ley del IRPF estableció desde el 29 de septiembre de 2013 un incentivo a favor de las personas interesadas en aportar capital para el inicio de una actividad , de modo que se puedan crear nuevas sociedades incorporando a su accionariado, dentro de los tres años desde su constitución, a estos inversores que deben mantener su participación entre tres y doce años.

Estas inversiones permiten una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo la base máxima de la deducción de 50.000 euros anuales, limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares hasta el segundo grado incluido, nunca superior al 40% del capital de la entidad y cuyos fondos propios tampoco podrán superar los 400.000 euros al inicio del período de la entidad en que el inversor adquiera las acciones.

Asimismo, se fija la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.