Declaración de RENTA y PATRIMONIO del ejercicio 2017

Desde el pasado 4 de abril todos los contribuyentes pueden ya presentar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los rendimientos obtenidos en 2017. Con este artículo intentaremos resolver las preguntas más frecuentes que habitualmente nos surgen:

¿Quién está obligado a declarar?

Deberán presentar obligatoriamente declaración de IRPF aquellos contribuyentes que superen ciertos límites, los más habituales son:

  • Rendimientos del trabajo que excedan los 22.000€ brutos anuales, si provienen de un solo pagador.
  • Rendimientos del trabajo que excedan los 12.000€ brutos anuales, en caso de varios pagadores, siempre que  el segundo y siguientes superen los 1.500€.
  • Rendimientos del capital mobiliario excedan los 1.600€ anuales (Acciones, depósitos, ect.)
  • Rentas inmobiliarias imputadas que excedan los 1.000€ anuales.
  • Rendimientos Íntegros de actividades económicas que, juntamente con rendimientos del trabajo, capital (mobiliario e inmobiliario) y ganancias patrimoniales, superen la cuantía conjunta de 1.000€ anuales.
  • Pensiones compensatorias que superen los 12.000€ anuales.
  • Pérdidas patrimoniales que superen los 500€ durante el año.

¿Cuál es el plazo de presentación?

La campaña se extiende del 4 de Abril al 2 de Julio. No obstante, si se desea domiciliar el importe a ingresar, el último día para hacerlo es el 27 de Junio.

¿Cómo se debe presentar la declaración?

La declaración de IRPF se deberá presentar mediante el MODELO 100, aprobado para tal efecto por la Agencia Tributaria.

  1. Mediante la confirmación del borrador de la declaración.
  2. Por Internet mediante un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica, utilizando un certificado electrónico reconocido.
  3. En las oficinas de Hacienda y de las CCAA que hayan suscrito un convenio de colaboración con Hacienda.
  4. Como novedad para este ejercicio, se podrá presentar la declaración a través  de la APP de Hacienda, mediante un dispositivo móvil descargando la aplicación gratuitamente.

¿Cómo se realiza el pago?

Mediante domiciliación bancaria, indicando ese método de pago en la declaración, la Agencia Tributaria cargará el importe a ingresar en la cuenta bancaria que se indique en fecha 2 de Julio.

Mediante cargo en cuenta en cualquier entidad bancaria colaboradora con la Agencia Tributaria, hasta el día 2 de Julio.

¿Se puede aplazar el pago?

Sí, se puede solicitar un fraccionamiento del pago en 2 plazos sin intereses ni comisiones, que la Agencia Tributaria concede de forma automática:

  • 1º plazo: Se abona el 60% de la cuota tributaria en fecha 2 de Julio (Domiciliado o con cargo en cuenta)
  • 2º plazo: Se abona el 40% restante de la cuota tributaria, en fecha 5 de Noviembre (Se debe domiciliar obligatoriamente)

No obstante, si se desea aplazar el pago en otros plazos, se puede solicitar un aplazamiento extraordinario de deudas, que deberá aprobar la Agencia Tributaria y sobre el cual se devengará un interés del 3,75% TAE.

¿Si me sale a devolver, cuando voy a cobrar?

La Agencia Tributaria tiene un plazo de 6 meses para proceder a la devolución, a contar desde el final del plazo establecido para la presentación, esto es hasta el 2 de Enero de 2019.

No obstante en la mayoría de ocasiones la devolución se realiza antes, incluso en pocos días/semanas después de realizar la presentación.


En PRODEGEST contamos con especialistas en materia fiscal, que le podrán asesorar y tramitar su declaración de Renta con la máxima seguridad y confianza, tratando de reducir lo posible el coste fiscal según la legislación vigente. ¡CONSULTANOS!