Los AUTÓNOMOS deberán inscribirse al Sistema RED de la TGSS

La orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, que regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, extiende el ámbito de aplicación subjetivo del Sistema RED de forma obligatoria a los trabajadores integrados en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

La obligación del uso de los medios electrónicos determina además la inclusión obligatoria de estos trabajadores en el sistema de notificación electrónica mediante comparecencia en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 3.2 de la Orden ESS/485/2013, de 26 de marzo.

Aunque la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, entró en vigor el día 1 de abril de 2018, las obligaciones del uso de medios electrónicos y de incorporación al sistema de notificación electrónica por comparecencia en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, serán efectivas desde el 1 de octubre de 2018, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria primera.

A través del Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas, el trabajador autónomo podrá acceder a consultar y firmar las notificaciones de los actos administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Se ha de tener en cuenta además que la notificación se pondrá a disposición del interesado durante un plazo máximo de 10 días. Transcurrido dicho plazo sin haber accedido a la notificación, ésta se dará por efectuada. La TGSS remitirá un correo electrónico avisando de la puesta en la SEDESS de una notificación telemática a la dirección que el trabajador autónomo haya facilitado.

Para acceder a los servicios de la SEDESS, el autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad, es decir, se debe disponer de un Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social. La Seguridad Social ofrece al ciudadano la posibilidad de gestionar la obtención del certificado personal de la FNMT, poniendo a su disposición una amplia red de oficinas donde poder realizar la acreditación de su identidad, paso obligatorio en el proceso de su obtención.

En PRODEGEST ASSESSORS, SL, pone a su disposición la posibilidad de tramitarle su firma electrónica, sin tener que desplazarse a ninguna Sede de la Seguridad Social, así como de gestionarle, el control y seguimiento, de sus notificaciones telemáticas. No dude en ponerse en contacto, le esperamos.